BIENVENIDOS

Para los amantes del arte, de la producción, contribución, el sentir, la reciprocidad.; el propio manifiesto de las palabras, su hacerse contemplativo y la lectura de ideas. Un espacio para encontrarse, reencontrarse y perderse en el retorno. Un lugar ideado para la expresión sin condicionamientos ni tabúes...

miércoles, 24 de junio de 2009

CONSEJOS PARA AYUDAR A UN NIÑO TÍMIDO

Causas de la timidez Los investigadores han descubierto dos caminos claros hacia la timidez. El primero es biológico: aproximadamente uno de cada cinco niños parece haber nacido con una predisposición biológica a la timidez. Desde el momento en que son pequeños —y a veces antes— estos niños se sienten incómodos con gente y ambientes nuevos. Los niños tímidos tienden a ser comedores quisquillosos que evitan probar alimentos nuevos y que son reacios a aceptar desafíos nuevos. Estos niños tienden a mantener esta actitud durante al menos unos años. La mitad de los niños que muestran este patrón todavía son tímidos cuando tienen seis años; un cuarto todavía son tímidos en la adolescencia y es probable que sigan siendo algo tímidos toda su vida. Para ellos, parece ser una cuestión de temperamento o predisposición innata. El otro camino hacia la timidez es situacional. Para estos niños, la timidez es una reacción temporal al estrés. La enfermedad de un padre, una mudanza a una casa nueva o un cambio en su cuidado pueden disparar la timidez en un niño pequeño o en edad preescolar —aún en un niño mayor. La timidez generalmente desaparece tan pronto como la situación subyacente finaliza o el niño se siente más cómodo. Cómo ayudar a un niño tímido Con frecuencia la timidez no es preocupante, a menos que sea parte de un grupo de temores que causan ansiedad emocional reiterada o problemas sociales para el niño. Aún así, los niños tímidos pueden beneficiarse de varios factores que lo ayudan a mejorar su confianza y sus destrezas sociales. Aquí tienes algunas sugerencias:
Recuerda que cuando tratas con un niño tímido debes alentarlo amablemente y en forma comprensiva, en lugar de obligarlo a hacer algo. Los niños tímidos se sienten abrumados emocionalmente con facilidad. Si exiges mucho demasiado pronto, probablemente tu hijo se sentirá más ansioso en vez de menos ansioso.
Trata de no decir cosas como "Sarah es tímida" cuando se comporte así —especialmente evítalo frente a Sarah, que puede llegar a creer que su conducta es un rasgo y no un estado temporario. Además, los niños pequeños y en edad preescolar pueden interpretar esa etiqueta como una excusa legítima para escabullirse de situaciones sociales incómodas. En cambio, di algo como "A Sarah le cuesta conocer gente nueva, pero está trabajando en eso".
No te burles de tu hijo por su timidez. Esto sólo lo avergonzará y empeorará el problema.
Ensaya situaciones sociales estresantes en casa. Para algunos niños en edad preescolar, la combinación de gente nueva, entorno nuevo y actividades nuevas es abrumadora. Por ejemplo, si tu hijo se siente incómodo cantando una canción con otros niños en el preescolar, ayúdalo a practicar cantando con él en casa. Esa práctica ayudará a que cantar en la escuela sea menos aterrador y más divertido.
Trata de no abrumar a tu hijo con demasiada compañía o estimulación. Con frecuencia los niños tímidos se sienten más cómodos jugando con un amigo por vez que con un grupo de amigos. No lo obligues a participar en actividades con grupos grandes. Se alentador, pero deja que tu hijo decida si se unirá y cuándo hacerlo.
Alienta a un niño tímido a jugar ocasionalmente con otro niño que sea un año o dos menor. Esto pondrá al niño tímido en una posición de liderazgo, algo que rara vez siente con sus pares. También puede darle más confianza cuando juega con los niños de su misma edad.

1 comentario:

Estik Vélez Támara dijo...

Lo estoy viviendo con mi hijo menor.Gracias por estas sensibles instrucciones, que ayudan.